Miércoles, 23 de marzo de 2022,
12:00 - 13:30

Debate online

Soberanía digital en Europa: un nuevo marco para acelerar la innovación y la competitividad



embajada-pccvve8w.PNG


La Unión Europea se encuentra en un momento único para desarrollar una ambiciosa estrategia digital, de la que la soberanía es parte integrante.

Al embarcarse en una revisión sin precedentes de la regulación de su economía digital, la Unión Europea tiene la oportunidad única de recuperar el control de las reglas del juego definidas e impuestas por actores privados no europeos. En este sentido, la UE está definiendo el marco que regulará su economía digital (DMA, DSA, Data Act, Data Governance Act, AI Act, Enisa cloud certification, etc.) para los próximos años -o incluso décadas-.

El cloud, como tecnología clave para impulsar la transformación digital en las organizaciones, es parte clave de este desafío. Es asimismo un mercado de muy rápido crecimiento, que superará al de las telecomunicaciones en menos de cinco años.

Con el fin de responder de manera rápida, eficaz y concertada a los desafíos de un sector en rápido desarrollo, Europa solo puede beneficiarse de un enfoque que combine la regulación y la autorregulación.

La industria cloud ha abordado este reto y lleva varios años trabajando en el desarrollo de estándares voluntarios y la elaboración de códigos de conducta que abarcan aspectos técnicos, pero también industriales y ambientales.

En este contexto, y en el marco de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, la Embajada de Francia en España y OVHcloud – líder europeo del cloud y miembro fundador de Gaia-X –, organizan esta mesa redonda.

Su objetivo es reunir a expertos europeos y nacionales del mundo de los negocios, la política, la sociedad civil y el derecho para analizar y debatir, con una mirada educativa y concreta, sobre la soberanía digital y los retos y oportunidades que tanto Europa como España afrontan en áreas claves como la transformación digital de las organizaciones, la ciberseguridad, y las políticas de transferencia de datos.

La mesa redonda será retransmitida en directo, tanto en español como en francés. Le invitamos a unirse y participar online en este debate.